La
ley federal del trabajo define a los riesgos de trabajo de la
siguiente manera:
Riesgos
del trabajo son los accidentes y enfermedades a que están expuestos
los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo (Artículo
473).
Son
las eventualidades dañosas a que está sujeto el trabajador con
ocasión o por consecuencia de su actividad. Para los efectos de la
responsabilidad del empleador se consideran riesgos del trabajo, las
enfermedades profesionales y los accidentes.
En
otras palabras, la magnitud de un riesgo (R) es igual a la
probabilidad (P) o esperanza estadística de que ocurra una perdida
multiplicada por las consecuencias (c) que puedan resultar de la
presencia de este riesgo y se representa por R= P . C
El
Articulo 195 de la Ley sobre Riesgos del Trabajo:
Constituyen
riesgos de trabajo los accidentes o por consecuencia del trabajo que
desempeñan en forma subordinada y remunerada, así como la
agravación o reagravación que resulte como consecuencia directa,
inmediata o indudable de esos accidentes y enfermedades.
Indican
términos de posibles pérdidas para el ser humano. Sin embargo, se
debe enfatizar el hecho de que los accidentes y enfermedades se
producen en el trabajo porque en los centros laborales no se cumplen
con normas 7y reglamentos de salud ocupacional por la falta de
compromiso de diversos niveles jerárquicos de empresas e
instituciones.
- Condiciones de Trabajo
- Organización y el contenido del trabajo
Se
refiere a la división social del trabajo dentro de las unidades
productivas. Incluye la separación entre diferentes niveles de
dirección, personal técnico, supervisión y ejecución.
- La duración y configuración del tiempo de trabajo
La
posibilidad del trabajador de disponer de tiempo libre para su
descanso y recreación .Significa que la organización del trabajo
debe tomar en cuenta las normas vigentes y los conocimientos
científicos que indican los limites para la fijación de:
- La duración máxima de la jornada normal de trabajo.
- Las pausas autorizadas dentro de la jornada para recuperarse de la fatiga.
- Los periodos de descanso
- Trabajo nocturno
- Edad máxima de permanencia en la actividad.
- Vacaciones
- Sistemas de remuneración
Tienen
influencia directa e indirecta sobre la salud de los trabajadores,
puesto que los pagos por rendimiento o por productividad ocasionaran
un sobreesfuerzo en la realización de las tareas por recibir más
pagos.
- La ergonomía
Organizar
las instalaciones, objetos y puestos de trabajo adaptados a las
características fisiológicas y psicológicas de los trabajadores
con el fin de realizar sus tareas de manera cómoda, segura y
productiva.
- La transferencia tecnológica.
Ocurre
con mucha frecuencia la importación de tecnológicas, equipos y
maquinarias que no se adaptan a las capacidades y características
de, los trabajadores.
- El modo de gestión de la fuerza de trabajo
Se
consideran aspectos relacionados tanto con las jefaturas como con los
recursos humanos, tales como:
- Desarrollo de trabajo temporal o permanente
- Niveles de autoridad: niveles jerárquicos existentes Estilo de administración del personal por parte de la jefatura: autoritarismo, participativo y otros.
- Servicios sociales y asistenciales
Servicios
a los que los trabajadores tienen acceso por parte de la unidad
productiva: cooperativas de ahorro y crédito, asociaciones, comedor,
agua potable, guarderías, transporte entre otras.
- Participación de los trabajadores.
Toda
unidad productiva necesita del involucramiento y compromiso de los
trabajadores para lograr un trabajo con calidad y productividad.
- EL Ambiente de Trabajo
El
proceso de trabajo (ser humano, tecnología, equipos, herramientas,
materias primas productos en proceso terminados) determina los
riesgos presentes en el lugar donde se ejecute y son los que la
seguridad e higiene industrial ha estudiado:
- Riesgos y Contaminantes físicos.
Entre
ellos se incluye el ruido, vibraciones temperaturas, ventilación
iluminación, iluminación, humedad, radiaciones ionizantes y no
ionizantes.
- Riesgos y Contaminantes químicos
Son los
líquidos, polvos humos, gases o vapores presentes en el lugar de
trabajo.
- Riesgos y contaminantes biológicos
Se
derivan de agentes infecciosos como virus, bacterias, hongos,
parásitos, picaduras de insectos o mordeduras de animales.
- Factores tecnológicos y seguridad
Se
refieren a la disposición de la unidad productiva o lugar de
trabajo, al orden de limpieza de estos, riesgos eléctricos y de
incendio, a las máquinas y herramientas y su funcionamiento.
- Riesgos provenientes de catástrofes naturales y desequilibrios ecológicos
- Fenómenos tales como terremotos, inundaciones, huracanes, deslizamientos de tierra, entre otros.
- Clasificación de Los Factores de Riesgo
Los
peligros existentes en centros de trabajo es necesario para
desarrollar acciones de prevención que puedan desencadenar en
accidentes y enfermedades laborales y afectar el desempeño de las
organizaciones.
La
presencia o no de riesgos dependerá enormemente del proceso
productivo y de servicios que se estén realizando, de la
organización del trabajo y de las condiciones de seguridad e
higiene existentes en el lugar de trabajo, edifico equipos,
herramientas, materia primas, productos en proceso y terminados.
No hay
que olvidar los factores de riesgo que puedan estar presentes en los
centro de trabajo cercanos al nuestro y que indirectamente nos puedan
afectar, por lo que se requiere tomar acciones de prevención y
control. Y son los siguientes:
- Factores de riesgo físico
Incluye
riesgos, que, por sí mismos, no son un peligro para la salud,
siempre que se encuentren dentro de ciertos valores óptimos y que
produzcan una condición de bienestar en el del humano en el trabajo.
Son:
- Iluminación.
- Ruidos.
- Radiaciones ionizantes.
- Radiaciones no ionizantes.
- Temperaturas Altas.
- Temperaturas Bajas.
- Vibraciones.
- Factores de riesgo químicos
Conjunto
muy amplio y diverso de sustancias y productos que, en el momento de
manipularlos, se presentan en forma de polvos, humos, gases, o
vapores.
La
cantidad de sustancia química presente en el ambiente por unidad de
volumen, conocida, como concentración, durante la jornada de trabajo
determinara el grado de exposición del trabajador.
Estas
sustancias pueden ingresar al organismo por la vía nasal, dérmica
(piel) o digestiva, pudiendo ocasionar accidentes o enfermedades
laborales. También entran los riesgos de incendio.
Y son:
- Polvos
- Gases y vapores detectables
- Gases y vapores no detectables
- Líquidos
- Humos
- Factores de riesgo biológico
Son
riesgos producto del contacto de la persona con agentes infecciosos
como:
- Virus
- Bacterias
- Hongos
- Parásitos
- Picaduras de insectos o mordeduras de animales
Algunas
actividades realizadas en la colección de los desechos sólidos, la
agricultura y en centros hospitalarios exponen a los trabajadores a
estos peligros.
- Factores de riesgo mecánico
Se
ubican aquellos riesgos relacionados con las condiciones operativas
en cuanto a instalaciones físicas, herramientas y equipos y sus
condiciones de seguridad.
Son:
- Caídas de altura.
- Caídas de nivel.
- Atrapamiento.
- Golpes.
- Caídas de objetos.
- Cortes.
- Choques.
- Quemaduras.
- Proyecciones
- Orden
- Limpieza
- Riesgos eléctricos
- Almacenamiento seguro de materiales y riesgos de incendio.
- Factores de riesgo ergonómico
Comprenden
los riesgos relacionados con el diseño del puesto de trabajo con el
fin de determinar si la estación está adaptada a las
características y condiciones físicas del trabajador.
Se
consideran aspectos como:
- Posturas corporales ( estáticas , incomodas o deficientes )
- Movimientos repetitivos continuos
- Fuerza empleada ( cuando se levanta un objeto de forma manual)
- Presión directa de cualquier parte del cuerpo 8 cuando se utiliza una herramienta manual.
- Sobrecarga y esfuerzo.
- Postura Habitual.
- Diseño del puesto
- Factores Psicosociales
Aquellas
características del trabajo que funcionan como “estresores”, es
decir, son las altas demandas en el trabajo combinadas con los pobres
recursos para afrontarlas. Son:
- Monotonía.
- Sobre tiempo.
- Carga de trabajo.
- Atención al público.
- Estrés individual.
- Estrés Grupal.
- Violencia Acoso laboral
- Acoso laboral
- Acoso sexual
- Desgate profesional
Consecuencias:
Perjudican
la salud de los trabajadores y trabajadoras, causando estrés a largo
plazo enfermedades como:
- Respiratorias
- Inmunitarias
- Gastrointestinales
- Dermatológicas
- Endocrinológicas entre otras.
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