La
contratación es el término del proceso de reclutamiento y de la
selección, es el momento en que ya después de haber tomado la
decisión que el candidato es apto tanto intelectual como físicamente
para desarrollarse en un puesto determinado en la institución, será
contratado.
- Contrato de Trabajo:
Articulo
1°.-La presente ley es de observancia general en toda la República
y rige las relaciones de trabajo comprendidas en el artículo 123°
apartado “A”, de la Constitución.
- El contrato colectivo de trabajo: También constituye una necesidad de carácter administrativo, tanto para el trabajador como para la organización.
- Relación de Trabajo
Se
entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le
dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una
persona, mediante el pago de un salario.
- Tiempo indeterminado
- Tiempo Determinado Temporal eventual
- Contrato Individual de Trabajo
Cualquiera
que sea su forma o denominación, es aquel por virtud del cual una
persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado,
mediante el pago de un salario.
El
contenido del contrato de trabajo se divide en cuatro partes:
- Encabezado
- Declaraciones de los comparecientes
- Cláusulas que son de dos tipos: legales y administrativas
- La firma de los contratos.
- Afiliación a las instituciones de seguridad social
Es
necesario que junto con el contrato de trabajo, el nuevo miembro
firme su hoja de registro de incorporación a las instituciones
respectivas.
- Registros
El
número y diseño de registros del personal debe realizarse de
acuerdo con las necesidades de cada organización; es por ello que
solo se hace una breve mención de dos registros que normalmente se
abren al ingresar el trabajador: expediente y hoja de servicios.
- Expediente
Se
integrara con todos aquellos documentos que conforman el historial
del trabajador en la organización; está compuesta por una carpeta:
- Solicitud de Empleo
- Copia de contrato de trabajo
- Avisos de alta al sindicato y del seguro social al registro Federal de causantes, los aumentos de sueldo, evaluación del desempeño, amonestaciones.
Es
recomendable que a fin de no olvidar detalles de la contratación se
cuente con una lista de verificación de todos ellos (quizá empresa
en la carpeta) con objeto de tener el expediente completo con una
verdadera historia del empleado.
- Hoja de Servicios
El
fin que se busca es contar con un registro en el cual puedan
incluirse en un resumen claro los datos más importantes acerca del
trabajador en lo tocante a detalles personales: escolaridad,
antecedentes de trabajo, promociones y transferencias; evaluación
del desempeño y control de asistencias; capacitación y desarrollo,
separación de la empresa (en su caso); es decir, un resumen de todo
lo que aparezca en su expediente. Este registro permite una consulta
rápida de las características primordiales del trabajador.
A
continuación, y para efectos de ejemplificación, se propone una
hoja de servicios, así como la lista de los datos que debe contener:
- Número asignado (matricula o clave) al trabajador y el nombre completo.
- Fecha de ingreso: día, mes y año en que empieza a laborar.
- Tipos de contratos (debido a que en ocasiones se realiza más de un contrato en el tiempo; por ejemplo para sustituir a empleados enfermos, por obra determinada etc.
- Lugar y fecha de nacimiento.
- Estado civil; así mismo deberá registrarse el nombre de la o el cónyuge ,en su caso
- Número de afiliación a las instituciones de seguridad social.
- Número de registro federal de contribuyentes.
- Número de la cartilla del servicio militar.
- Número de licencia para conducir.
- Estatura, peso, color de piel, y color de ojos, datos que encontraran en la hoja de examen médico.
- Foto y firma; es necesario que todo personal contratado haga entrega de tres fotografías tamaño credencial, con objeto de incorporar una a su hoja de servicio.
- Domicilio: Es importante dejar espacio suficiente para que en lo futuro puedan anotarse los cambios que hubiere.
- Nombre, domicilio y número de teléfono de la persona a la que se avisara en caso de accidente.
- Escolaridad: Deberá anotarse el grado máximo de educación correspondiente.
- Antecedentes de trabajo: Es necesario incluir las fechas de cada trabajo que haya tenido.
- Promociones o transferencias: deberá anotarse la fecha de ingreso a la nueva jerarquía o al nuevo trabajo
- Evaluación del desempeño: se registrara la fecha, los resultados y las observaciones del evaluador.
- Control de asistencia: Aquí se anotaran los totales anuales de los días trabajados, vacaciones, faltas injustificadas, enfermedades generales etc.
- Capacitación y desarrollo: En este espacio se anotaran, con fecha, descripción y comentarios de todos aquellos cursos o estudios que lleve a cabo el trabajador.
- Separación: Incluye la fecha y causa de la misma, así como información acerca de si fue indemnizado, si se le gratifico y por ultimo comentarios al respecto.
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